domingo, 20 de marzo de 2011

Planificación: Gimnasia (segundo trimestre)


Objetivo: Continuar reforzando el conocimiento del niño de su esquema corporal.

Contenido: Ejercitación de las nociones de la imagen corporal y de las posibilidades psicomotrices del cuerpo.

Actividades:

  • Hacer ejercicios de calentamiento: moviendo la cabeza, los hombros, los brazos, la cintura, los pies flexionar las rodillas.
  • Tocar las partes de su cuerpo y el de otro compañero con indicación de la profesora.
  • Flexionar el cuerpo hacia los lados, hacia delante y hacia atrás.
  • Mover todo el cuerpo hacia diferentes orientaciones espaciales.
  • Apoyar el cuerpo en el suelo, en la pared y en cualquier otra superficie e indagar con el niño como se siente. 
  • Levantar lo más posible la cabeza y parte superior de la espalda, primero apoyando las manos en el suelo, luego sin apoyo. 

Nota: todas estas actividades se harán mencionando los nombres de las partes que se usaran.


viernes, 18 de marzo de 2011

DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

¿Qué es?

Es un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en la edad adulta.

Causas

Se trata de un trastorno neurológico en el que se han propuesto factores de origen genético (es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) aunque no se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil. El factor genético está demostrado, puesto que el TDAH es entre y 7 veces más frecuente en hermanos y entre 11 y 18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito varios genes posiblemente implicados.
También se sospecha especialmente de toxinas ambientales y algunos estudios, no concluyentes, apuntan por ejemplo a colorantes empleados por la industria alimentaria. Aunque el origen del trastorno en la actualidad no se vincula a esas causas, sí es un hecho conocido que la exposición prolongada a agentes tóxicos puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH.

Síntomas de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Los niños con TDAH son muy inquietos e impulsivos, y tienen problemas para prestar atención y para concentrarse. A pesar de intentarlo, son incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, de trabajar o jugar en equipo. El actuar sin pensar (la conducta impulsiva) provoca problemas con padres, amigos y profesores. Suelen ser niños inquietos, siempre en movimiento, incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (que se ve en tamborileo de dedos, movimiento constante de los pies o las piernas).
El TDAH afecta negativamente al rendimiento de estos niños en el colegio, así como a otros aspectos de su vida familiar y social. Tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención, identificados en el DSM-IV de la siguiente manera:
Ítems de hiperactividad-impulsividad
·                 Inquietud, se mueve en el asiento
·                 Se levanta cuando debería estar sentado
·                 Corre y salta en situaciones inapropiadas
·                 Dificultad para jugar tranquilamente
·                 Excitado a menudo, "como una moto"
·                 Verborrea
·                 Responde antes de que finalice la pregunta
·                 Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
·                 Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.
Ítems de inatención
·                 No atiende detalles, comete errores
·                 Dificultad para mantener la atención
·                 Sordera ficticia
·                 No sigue instrucciones, no termina las tareas
·                 Dificultad para organizarse
·                 Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
·                 Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
·                 Fácil distracción por estímulos externos
·                 Olvidadizo en las actividades diarias
El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más ítems de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 ítems de inatención.
El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más items de inatención y menos de 6 items de hiperactividad / impulsividad.
Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y 6 o más items de inatención.
En cualquier caso, todos estos items deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, etc.).

Diagnósticos

El TDAH generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están presentes antes de los 7 años, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta.
El diagnóstico es complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta del niño como de la información facilitada por los padres, profesores, familiares y amigos.
Pueden emplearse de forma complementaria escalas de evaluación de la conducta, rellenadas por los padres, profesores y otros cuidadores del niño. Proporcionarán información acerca de la gravedad del trastorno, de la presencia e importancia de otros trastornos psiquiátricos o de diversos problemas de

Expresion corporal (Canción)

Objetivo: Lograr que los niños ejecuten los mandatos de una canción de forma atractiva y divertida para ellos.

Si tú tienes muchas ganas de aplaudir, clap, clap, clap.
Si tú tienes muchas ganas de aplaudir, clap, clap, clap.
Si tú tienes la razón y no hay oposición, no te quedes con las ganas de aplaudir clap, clap, clap, de aplaudir clap, clap, clan, de aplaudir clap, clap, clan.

Si tú tienes muchas ganas de reír ja, ja, ja.
Si tú tienes muchas ganas de reír ja, ja, ja.
Si tú tienes la razón y no hay oposición, no te quedes con las ganas de reír ja, ja, ja, de reír ja, ja, ja, de reír ja, ja, ja.

Si tú tienes muchas ganas de llorar wua, wua, wua.
Si tú tienes muchas ganas de llorar wua, wua, wua.
Si tú tienes la razón y no hay oposición, no te quedes con las ganas de llorar wua, wua, wua, de llorar wua, wua, wua, de llorar wua, wua, wua.

Si tú tienes muchas ganas de gritar (grito libre)
Si tú tienes muchas ganas de gritar (grito libre)
Si tú tienes la razón y no hay oposición, no te quedes con las ganas de gritar (grito libre), de aplaudir clap, clap, clan, de reír ja, ja, ja, de llorar wua, wua, wua, de gritar (grito libre)

Actividades para platica

Objetivo: aumentar en los niños la creatividad, implementando la libre expresión.

Dibujo sorpresa

Materiales: hojas de papel blanco y pintura de varios colores.

Sentados en la mesa se echarán unas cuantas gotas de pintura en el centro de la hoja, luego los niños doblaran la hoja por la mitad, frotaran con sus manos suavemente por todas las áreas que tengan pintura, luego abrirán la hoja y podran interpertar libremente su dibujo sorpresa.

Collage:

Materiales: hojas de papel blanco, todo material del medio ya sea hojas secar, arena, semillas, recortes de periódico o revistas.

Se motiva a los niños a que realicen un dibujo con lápiz de carbón y luego que lo complementen con los demás materiales a su gusto



Juego del semáforo

Objetivo: Aumentar en los niños sus destrezas al correr y ejecutar juegos con indicaciones.

Método: Se utilizaran los colores de semáforo, con la regla de mismo y si no se cumplen, el o los niños serán retirado del juego, para que sean animadores de los demás, esto se repetirá hasta que solo quede un niño, el cual será el ganador.

El rojo: detenerse
El verde: correr
El amarillo: despacio

Canción: Los sentidos


Objetivo: reforzar en los niños el reconocimiento de los sentidos y su función.

Método: Cantar con los niño esta canción, apoyándonos con imágenes referentes a los mismos.

Yo tengo dos ojitos para poder mirar y tengo dos oídos para escuchar, con la nariz yo puedo oler, con las manitas tocar y con la boca comer, hablar y cantar.

Yo tengo dos ojitos para poder mirar y tengo dos oídos para escuchar, con la nariz yo puedo oler, con las manitas tocar y con la boca comer, hablar y cantar.

Nota: Luego de cantar la canción, indagar con los niños otros usos de los sentidos.


Canción: El desfile de las vocales



 



Objetivo: aprender por medio de la dramatización.

Método: utilizar cinco niños, crear los disfraces de vocales y luego los niños representaran la canción.



Que dejen toditos los libros abiertos, ha sido la orden que dio el general, que todos los niños estén muy atentos, las cinco vocales van a desfilar.
Primero verán, que pasa la A, con sus dos patitas muy abiertas al marchar.
Le sigue la E, alzando los pies, el palo del medio es más chico como ven.
Luego la I, le sigue la O, una es flaca y otra es gorda porque ya comió.
Luego al final llegó la U, como la cuerda con que siempre saltas tú, como la cuerda con que siempre saltas tú, como la cuerda con que siempre saltas tú